10 tips de SEO para iniciantes

10_tips_de_SEO_para_iniciantes

¿Qué es SEO?

En primer lugar, es importante entender lo que significa SEO: la optimización de motores de búsqueda. En la traducción literal, Optimización para motores de búsqueda.

El nombre ya da una buena pista, ¿verdad? SEO es el conjunto de técnicas que apuntan a aumentar la clasificación de su sitio web y de su página y mejorar su posicionamiento en los resultados de Google y otros motores de búsqueda.

Consiste en preparar su sitio como un todo y cada página que lo integra para informar correctamente a los motores de búsqueda cuál es el contenido que existe allí. Las prácticas de SEO se dividen entre on-page y off-page.

SEO on-page son las técnicas que usted aplica en su propia página: contenido, tiempo de carga, mejoras en el código, entre otros.

SEO off-page son las técnicas vinculadas a elementos externos a su página, por ejemplo, la obtención de

Enlaces de otros sitios apuntando a la suya.

¿Por qué SEO es importante?

Hay una gran demanda de contenido en Internet. En realidad, es posible decir que todo el Internet se basa en el contenido. Contenido que está siendo producido todo el tiempo!

En el otro lado, existen las personas con sus demandas por contenido. Todo lo que usted lee, escucha o asiste en Internet es contenido que está siendo consumido: por usted y por otros miles de millones de personas alrededor del mundo.

Entonces, ¿cómo hacer para que su contenido se destaque? Si existe una demanda para su contenido, significa que es relevante para un grupo de personas. Sólo tienes que asegurarse de que este grupo encuentre su página.

El papel de Google en esta historia es que es el titular de la demanda, en grupos bien segmentados. Por ejemplo, todos los que buscan la palabra clave “marketing de contenido” en Google son parte de un grupo segmentado cuya demanda es saber más sobre Marketing de contenido.

SEO le ayuda a canalizar esta demanda a su sitio de manera orgánica, es decir, sin tener que pagar por campañas de anuncios. Esto quiere decir que si usted sabe informar a Google cuál es el contenido de su página, puede entregar a usted una gran cantidad de personas interesadas en lo que está publicando.

Son visitantes altamente calificados, porque ya están buscando por su contenido. Por lo tanto, tienen un gran potencial para convertirse en leads y, en el futuro, clientes.

Ten en cuenta que los primeros resultados de Google son los que reciben más clics. Hay varias investigaciones acerca de la tasa de clics en la página de resultados de búsqueda. Lo que se sabe es que el primer resultado recibe entre el 20% y el 40% de los clics, mientras que el quinto resultado queda entre el 6% y el 9%.

Si estamos hablando de una palabra clave que tiene 100.000 búsquedas por mes, son 20 a 40 mil visitas mensuales para el primer colocado y de 6 a 9 mil visitas para el quinto colocado. Es decir, la diferencia entre el quinto y el primer lugar puede llegar a 35.000 visitas, en este ejemplo.

Por eso es tan importante optimizar su página y ocupar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de las palabras clave más relevantes para su empresa.

¡Entonces vamos a los tips de SEO para iniciantes!

 

1.      Elabore una estrategia de palabras clave

Aparecer en los primeros lugares de Google comienza con una buena estrategia de palabras clave. Las palabras clave son los términos que los usuarios van a escribir en el campo de búsqueda de Google.

Comience definiendo cuáles de estos términos más se relacionan con su negocio. Para ello, es importante ir más allá de los productos y servicios que usted ofrece: piense en la jornada de su cliente y en lo que va a interesar en cada etapa.

Elija las palabras más importantes y comience produciendo contenido enfocado en ellas. Tener una estrategia de palabras clave significa que usted concentrar sus esfuerzos en atraer visitantes calificados a su sitio, sin perder el foco.

 

2.      Produce un contenido relevante

La base de SEO sigue siendo la producción de un contenido relevante. Google tiene varias formas de identificar lo que es relevante para un usuario, de acuerdo con la palabra clave por la que buscaba.

Vamos a tratar de varias técnicas, a continuación, que ayudan a mejorar el ranking de su página, pero lo principal es: si su contenido no es realmente relevante para el usuario, él nunca volverá.

Esto quiere decir que usted habrá perdido tiempo en producir un contenido que no generará leads ni clientes. Además, Google tiene formas de intentar “adivinar” cuando el usuario no le gustó su contenido, como vamos a tratar más adelante. Entonces, los contenidos irrelevantes acaban siendo penalizados en los resultados de búsqueda.

 

3.      Vaya más allá

Es difícil saber si un contenido se profundiza en el tema que el usuario buscó, pero Google logró un buen criterio: el tamaño del artículo.

No hay un tamaño ideal de blog post, pero todas las investigaciones demuestran que es imprescindible ir más allá de las 500 palabras.

Con ello, los motores de búsqueda evitan páginas que funcionan como “cejas de clics”, que buscan atraer visitantes ofreciendo contenidos cortos y poco profundizados.

500 palabras es el mínimo, en el entendimiento de Google, para escribir un artículo que por lo menos responda a la pregunta del usuario.

Sin embargo, los contenidos que ocupan las 10 primeras posiciones en los resultados de búsqueda tienen generalmente más de 2000 palabras. Con esta extensión de artículo, es posible escribir un artículo bien completo y relevante para los lectores.

Si eso es demasiado para usted en este momento, comience pasando de las 500 palabras y, poco a poco, vaya produciendo contenidos más grandes.

 

4.      Jamás copie contenido

¡Los motores de búsqueda no toleran plagio! Los contenidos copiados y duplicados se penalizan inmediatamente. Además de la página, es posible que todo el sitio sea penalizado, si el contenido copiado se produce en muchas páginas de ese dominio.

Por lo tanto, produzca siempre contenido original.

 

5.      Invierta en la calidad de la escritura

La mayoría de los motores de búsqueda es capaz de identificar, en cientos de idiomas, cuando una página tiene errores ortográficos y gramaticales.

El contenido mal escrito puede ser entendido como página maliciosa o spam. Por lo tanto, si estos errores son muy frecuentes, la página puede ser penalizada.

Un texto lleno de errores y mal escrito también es penalizado por los lectores.

 

6.      Conquista enlaces externos de calidad

Los enlaces siguen siendo las “monedas de oro” de los motores de búsqueda. Cuando su página recibe enlaces desde otros sitios, Google entiende que su contenido es tan relevante que incluso ha merecido una citación.

Si su página recibe vínculos de páginas que están bien colocadas en el ranking de Google, parte de la autoridad de esos otros sitios se transfiere a su página. Por lo tanto, construye una buena relación en la web y conquista enlaces de calidad.

 

7.      Proporcione enlaces externos de calidad

Los enlaces son una vía de doble vía: para conquistar enlaces, muchas veces usted tiene que ofrecer enlaces también. Para favorecer esta práctica, los motores de búsqueda pasaron a valorar páginas que contienen enlaces externos.

La lógica es simple: difícilmente una página va a ofrecer todo el contenido disponible sobre un determinado tema. Entonces, si ofrece enlaces externos, está favoreciendo la búsqueda del usuario, guiándolo por otras páginas también relevantes.

Pero cuidado: evite intercambiar enlaces siempre con los mismos (pocos) sitios. Esta práctica pronto es percibida por el algoritmo de los motores de búsqueda, que acaban penalizando su página.

 

8.      Utilice enlaces internos

Como dijimos al principio del artículo, una de las formas en que Google se utiliza para encontrar nuevas páginas es siguiendo los enlaces. Al inspeccionar una página, Google almacena todos los enlaces que existen en ella, para luego inspeccionar también las páginas enlazadas.

Usted puede aprovechar esta lógica utilizando en sus artículos enlaces internos, es decir, enlaces a otras páginas de su propio sitio. Con eso, usted está indicando para Google que esas otras páginas existen y también son relevantes.

 

9.      Proporcione una experiencia positiva al usuario

Google se preocupa por la experiencia que el usuario tendrá al hacer clic en un resultado de búsqueda y acceder a la página de destino. Por eso, cada vez más, su algoritmo logra favorecer las páginas que ofrecen una buena experiencia.

Una de las formas en que Google se utiliza para medir esta experiencia es la tasa de rechazo.

Cuando un usuario permanece poco tiempo en la página y sale de ella sin hacer clic en ningún lugar, Google entiende que la experiencia fue negativa y el contenido no era relevante. Conforme este comportamiento se repite con otros usuarios, el ranking de la página tiende a ser perjudicado.

Por eso, además del contenido relevante, la página debe ofrecer una experiencia positiva.

Otra forma de medir la experiencia del usuario en la página de destino es por el tiempo de carga. Si la página es muy lenta y tarda en cargarse, Google entiende que perjudica la experiencia y, por lo tanto, tiende a disminuir su ranking.

La preocupación de Google con el tiempo de carga es tan grande que incluso han lanzado una herramienta para ayudar en esta optimización, el PageSpeed.

Estos fueron nuestros tips de SEO para iniciantes, pero SEO es un aprendizaje que nunca termina, principalmente porque los motores de búsqueda siempre cambian los criterios de sus algoritmos. Lo que un día ya fue importante, puede ser irrelevante en el presente, y viceversa.

Google y demás buscadores raramente divulgan lo que las páginas deben hacer para rankear mejor, entonces mucho de lo que se sabe de SEO se basa en “ingeniería inversa” y experimentos, pero estos tips se basan en premisas que difícilmente van a cambiar a corto plazo.

Si te gustaron los tips, suscríbete al blog para recibir contenido exclusivo. ¡Deje tu comentario!

Mire mi e-book de tips para construir una estrategia para ganar presencia digital.

Anuncios

2 comentarios sobre “10 tips de SEO para iniciantes

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: