5 lecciones de minimalismo que aprendí con Coco Chanel

5_lecciones_de_minimalismo_que_aprendi_con_coco_chanel

Gabrielle Bonheur Chanel, nació en Saumur el 19 de agosto de 1883 y falleció en París el 10 de enero de 1971. Fue la diseñadora francesa fundadora de la marca Chanel S.A, y según Wikipedia, es la única estilista presente en la lista de las cien personas más importantes de la historia del siglo XX, de la revista Time.

Gabrielle era hija de una lavandera, Eugénie Jeanne Devolle y de un vendedor callejero, Albert Chanel. La madre murió y dejó a Gabrielle aún pequeña. Ella tenía sólo 12 años, cuando el padre la dejó, junto con su hermana menor, en el orfanato de Aubazine.

Ella afirmaba que la áurea austera de aquel orfanato de monjas, alentó su trabajo por toda la vida e influyó en el design de sus creaciones. Ella dejó el orfanato a los 18 años de edad, cuando fue trasladada al Institut Notre-Dame de Moullins, una pensión para las jóvenes, mantenido por religiosas católicas y fue en ese lugar que aprendió a coser. Lo que se consideraba una profesión bien para una muchacha desamparada tiempo.

Cuando salió de allí, Gabrielle trabajaba todo el día reparando ropas y la noche cantaba en La Rotonde, un café-concierto. Este era un lugar muy frecuentado por oficiales de la caballería. Por cantar una canción llamada “Qui qu’a vu Coco dans l’Trocadéro”, los oficiales apodaron Gabrielle de Coco!

1 Haz la revolución

En aquella época todos los diseñadores eran hombres y la ropa era creada para que las mujeres parecieran frágiles adornos, incapaces de caminar o respirar con comodidad, menos aún practicar cualquier deporte.

Coco usaba ropa masculina, no le importaba las críticas, presaba por el conforto. Abrió mano del modismo para conseguir montar a caballo de forma confortable. Siempre hizo duras críticas a los diseñadores de la época por sus creaciones llenas de información, colores y adornos.

También criticaba a las mujeres, cuando ellas no querían renunciar al corpiño para usar los vestidos simples y adaptables que Coco producía, ella decía: ” ¿para que usted quiere usar algo que te sofoca? ”

Coco revolucionó, se inspiró en las piezas del guardarropa masculino, debido a que las mujeres pasaron a usar pantalones y abandonaron el corpiño. Y cuando todos decían que la inserción de los jeans de moda iba a matar la moda que ella producía, ella decía: “¡Ponga un jeans y mira lo que él hará contigo!”

Hoy quien entiende lo básico de moda, se acuerda de Coco cuando viste un blazer o un pantalón de sastrería.

Y, inevitablemente, minimizar, sea de moda, en el arte, en la vida … es ser totalmente revolucionario, cuando todos van en la dirección contraria.

2 Sólo lo esencial puede ser inolvidable

Cuando Chanel ya se había convertido en una marca reconocida en el mundo, Coco decidió entrar en la perfumería y lanzó la primera fragancia creada por un diseñador, en 1921: el Chanel nº 5.

chanel_numero_5

El número 5 simplemente porque ella eligió la quinta muestra que le fue ofrecida por el perfumista. Después ella pidió que se hiciera un frasco de líneas simples, sobrio y atemporal y este es el frasco en lo cual hasta hoy el perfume se vende.

A pesar de todas las tendencias en perfumería y de todos los diseñadores que resolvieron también lanzarse en ese campo, el Chanel nº 5 resiste como uno de los perfumes más deseados e inmortalizado por varias celebridades, como Marilyn Monroe.

Así como el perfume, en todo el resto, Coco a veces parecía simplista, pero no lo era. Como la marca hoy mismo declara: “la elegancia, el movimiento y el minimalismo siempre han sido los pilares para Mademoiselle Chanel!”

A pesar de simple, todo lo que ella creaba era pensado para resistir y ser esencial. De hecho por la vida que ella llevó en su juventud, sin raíces, sin seguridad y sin dinero, ella sabía que sólo aquello que es realmente importante resiste.

3 No se aferre a nada

Cuando el padre la dejó en Aubazine, ella esperó, por días y días que él volviera. Yo iba a la sala de visitas y esperaba para verlo entrar, pero el padre no apareció. Después de eso ella tomó algunas decisiones que hasta hoy generan muchas críticas, pero la verdad es que ella hizo lo que pudo para sobrevivir, confiando en ella misma y no en los demás.

Coco, aprendió a vivir y a ser sola, a disminuir las expectativas en las personas y trasladarla a su trabajo. Pero aun así no era apegada en las cosas, vivió en casas de amigos y en el hotel, el Ritz, donde falleció. Y su suite todavía existe y es alquilada.

Se concentraba en trabajar y construir algo significativo en la moda, para las mujeres. Supo desde muy temprano que no se casaría, a pesar de que en la época era la única solución digna para la vida de una mujer. Su gran amor ya estaba casado, el millonario inglés Arthur Capel. Ella resolvió simplemente ser independiente y no crear ese tipo de vínculo.

Cuando la segunda guerra llegó, ella cerró las puertas del taller, pero continuó en París. Después fue a vivir en Suiza con amigos.

4 No se trata de acumulación, sino de originalidad

Chanel inmortalizó lo básico, algo que no era tenido en cuenta, ni por los diseñadores ni por las mujeres que cargaban las ropas y la acumulación de accesorios con el propio cuerpo, abriendo mano de la propia libertad de movimiento y de la comodidad.

El vestido negro básico que ella creó, inspirada en el uniforme de las monjas que cuidaron de ella en el orfanato, hasta hoy es recreado por Chanel y también por otros diseñadores.

La austeridad, la sencillez, la libertad, las líneas sobrias que Coco colocaba en todo lo que hacía, era polémico y criticado, pero era original. Y todo lo que ella estaba haciendo era resolver algo simple: de la libertad de movimiento y elegancia a las mujeres. Probando que la originalidad es, en realidad simple y no se trata de acumulación.

Al final, lo que todos queremos son soluciones y a pesar de las mentiras de la propaganda, la felicidad está en nuestra libertad y en nuestro conforto, no en la acumulación.

que_es_el_armario-capsula

5 Identidad personal y conexiones son más importantes que el dinero

Coco vino del orfanato, sin dinero y sin ayuda, todo lo que tenía era la habilidad de coser. Y la habilidad de hacer amigos o hacerse notar, ella era diferente, no tenía miedo de exponer su opinión.

Gracias a la conexión que hizo con el millonario Etienne Balsan, le garantizó un techo sobre la cabeza y algunas conexiones con las mujeres que compraron sus primeros sombreros.

La novela que ella tuvo con Arthur Capel, o antes de eso la amistad que él tenía por ella, garantizó el préstamo que ella usó para abrir su primera tienda de sombreros. Que ella le pagó a él.

La amistad o la novela (no se sabe), que ella tuvo con el alemán Hans Dincklage, le garantizó no perder su tienda durante la invasión a la alemana. Hecho por el cual fue juzgada por todos, pero aseguró su supervivencia en los negocios.

Fuera la amistad con el Duque de Westminster y otras personas de extrema importancia le garantizaron oportunidades e inspiración. Incluso después de que Chanel ya era una marca, Coco priorizó las conexiones, teniendo la ciencia de que el mundo de los negocios se mueve en gran parte por las relaciones construidas.

coco_chanel

Estas son las principales lecciones, pero hay muchas otras. Gabrielle fue una mujer fantástica, creyó en sí misma en los peores momentos y sobrevivió. Su vida en sí es una lección esencial.

Para quien quiera saber más sobre ella, indico la película “Coco antes de Chanel”, el libro “El evangelio de Chanel” y el canal en YouTube, de la marca Chanel, donde ustedes pueden encontrar una pequeña película guiada por Karl Lagerfeld acerca de la vejez de Coco y una serie de videos llamada “Inside Chanel”, donde la marca muestra hechos interesantes de la vida de Coco.

¡Dígame lo que creyó de las lecciones y añada aquí las suyas! Sigue el blog para recibir artículos por correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: